» » 5-hidroxitriptófano, Precursor de la Serotonina

5-hidroxitriptófano, Precursor de la Serotonina

DrogasPsicoactivas Nootrópicos No hay comentarios

5-hidroxitriptófano (comúnmente conocido como 5-HTP) es un aminoácido de origen natural. Es un intermedio metabólico en la biosíntesis de la serotonina y la melatonina, que se producen a partir de triptófano. Por la acción de la enzima descarboxilasa aromática-L-amino-ácido, junto con la vitamina B6, 5-HTP se convierte en el neurotransmisor serotonina,una reacción que tiene lugar en el hígado y en el tejido nervioso. De hecho, el 5-HTP tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica y actuar en el cerebro.

5-hidroxtriptonafo

Las acciones del 5-HTP derivan precisamente de que es un precursor de la serotonina. Una vez dentro del cuerpo, el 5-HTP se convierte en serotonina. La serotonina es un neurotransmisor implicado en los procesos neurológicos asociados con el sueño, la depresión, la ansiedad, la agresión, el apetito, el comportamiento sexual y la sensación de dolor, se piensa que el 5-HTP podría ser útil en el tratamiento de ciertas condiciones. Debido a su capacidad para cruzar la barrera sangre-cerebro, los suplementos de 5-HTP se prefieren a los suplementos de serotonina, que no pueden atravesar esta barrera y, como tal, tiene una eficacia limitada.

El 5-HTP está presente en alimentos regulares, pero en cantidades que son en su mayoría insignificantes. Comercialmente, se producen a partir de las semillas de la planta africana, la Griffonia simplicifolia.

El uso clínico del 5-HTP

Depresión

Gran parte de la investigación publicada sobre el 5-HTP tiene que ver con su uso en el tratamiento de la depresión. El primer ensayo clínico a gran escala usando 5-HTP fue realizado por en 1972. Un total de 107 pacientes con depresión unipolar o bipolar endógena recibieron dosis orales diarias de 5-HTP de 50 a 300 mg. 74 de los pacientes (69%) mejoraron sustancialmente, y no se observaron efectos secundarios significativos. Estos pacientes respondieron a la terapia con bastante rapidez (menos de 2 semanas). Este hallazgo, que posteriormente fue dirigido y confirmado en un estudio diferente, es de suma importancia, ya que muchos antidepresivos convencionales pueden tomar hasta 4 semanas o más para lograr la respuesta terapéutica en la mayoría de los pacientes.

Un estudio suizo realizado en 1991 evaluó 5-HTP en comparación con un fármaco ISRS, que es el actual estándar de tratamiento para la depresión, en un diseño de estudio doble ciego multicéntrico. Cuando los números se sumaron al final del estudio, los pacientes tratados con 5-HTP mejoraron ligeramente más que los pacientes que recibieron terapia convencional.

En 2001, una revisión sobre el efecto de 5-HTP y el triptófano en la depresión fue publicado. Sólo dos de los 108 estudios publicados sobre el tema reunieron los estándares de calidad de los autores. Los resultados globales favorecen el uso del 5-HTP, aunque la evidencia de calidad existente es limitada , sería más prudente llevar a cabo más investigaciones antes de cambiar las normas terapéuticas actuales.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad poco entendida caracterizada por dolor, sensibilidad en los músculos, fatiga y trastornos del sueño y en la actualidad se aborda mediante el uso de antidepresivos. Un estudio sugiere que el 5-HTP puede ser útil también. En este ensayo doble ciego, 50 sujetos con fibromialgia se les dio 100 mg de 5-HTP o placebo 3 veces al día durante un mes. Los que recibieron 5-HTP experimentaron mejoras significativas en todas las categorías de síntomas.

La ataxia de Friedreich

El 5-HTP ha demostrado tener beneficios en algunas personas que tienen dificultad para estar de pie o caminar debido a la ataxia cerebelosa. Sin embargo, la evidencia actual no es concluyente.

Obesidad

Varios ensayos clínicos han demostrado que el 5-HTP trabaja para reducir el número de calorías que se consumen y ayuda en la pérdida de peso. Un estudio las mujeres con sobrepeso que tomaron 200 mg de 5-HTP antes de cada comida con aquellos que tomaron un placebo. Las mujeres que tomaron el suplemento comieron 1.084 calorías menos por día y sentían menos hambre durante el día. En otro estudio, las mujeres que tomaron 5-HTP perdieron 10,3 libras más en 12 semanas, en comparación a las 2,2 libras en el grupo placebo. Parece que el 5-HTP funciona mejor para aquellos que constantemente tienen hambre todo el día, especialmente los carbohidratos (atracones obesidad).

Los dolores de cabeza

Varios estudios, tanto en niños como adultos, sugieren que el 5-HTP puede ser eficaz en la reducción de la gravedad y la frecuencia de dolores de cabeza, incluyendo dolores de cabeza tensionales y migrañas. Una vez más, se necesita más investigación antes de hacer recomendaciones terapéuticas definitivas.

Las preocupaciones de seguridad

Los posibles efectos secundarios e interacciones del 5-HTP con otros medicamentos no se conocen con mucho detalle. Algunos pacientes que inicialmente pueden experimentar náuseas leves cuando comienzan a tomar este compuesto. Este efecto es más a menudo temporal. Para evitar en la medida de lo posible, la terapia debe iniciarse a dosis bajas (50 mg tres veces al día), con el consiguiente aumento en la dosis si es necesario.

No se observaron efectos adversos significativos sido reportados en los ensayos clínicos de 5-HTP. Sin embargo, un notable potencial problema de seguridad con el 5-HTP involucra una interacción con carbidopa. Varios informes sugieren que la combinación puede crear cambios en la piel similares a los que ocurren en la escleroderma.

Bibliografía de Investigación

  • BIRDSALL, T. C. 1998. 5-Hydroxytryptophan: A Clinically-Effective Serotonin Precursor. Alternative Medicine Review, 3, 271-280.
  • RAHMAN, M. K., NAGATSU, T., SAKURAI, T., HORI, S., ABE, M. & MATSUDA, M. 1982. EFFECT OF PYRIDOXAL PHOSPHATE DEFICIENCY ON AROMATIC L-AMINO ACID DECARBOXYLASE ACTIVITY WITH L-DOPA AND L-5-HYDROXYTRYPTOPHAN AS SUBSTRATES IN RATS. The Japanese Journal of Pharmacology, 32, 803-811.
  • NAKATANI, Y., SATO-SUZUK, I., TSUJINO, N., NAKASATO, A., SEKI, Y., FUMOTO, M. & ARITA, H. 2008. Augmented brain 5-HT crosses the blood-brain barrier through the 5-HT transporter in rat. European Journal of Neuroscience, 27, 2466-72.
  • CARUSO I, SARZI PUTTINI P, CAZZOLA M & AZZOLINI V 1990. Double-blind study of 5-hydroxytryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome. Journal of International Medical Research, 18, 201-209.
  • TROUILLAS, P., SERRATRICE, G., LAPLANE, D., RASCOL, A., AUGUSTIN, P., BARROCHE, G., CLANET, M., DEGOS, C. F., DESNUELLE, C., DUMAS, R., MICHEL, D., VIALLET, F., WARTER, J. M. & ADELEINE, P. 1995. Levorotatory form of 5-hydroxytryptophan in Friedreich’s ataxia. Results of a double-blind drug-placebo cooperative study. Archives of Neurology, 52, 456-460.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: