» » Ayahuasca, la droga de los Chamanes

Ayahuasca, la droga de los Chamanes

DrogasPsicoactivas Alucinógenos No hay comentarios

La Ayahuasca es un preparado a base de hierbas que tiene su origen en las tribus amazónicas de Perú, Bolivia y Brasil, siendo originariamente consumida por los chamanes de las tribus para viajar a otras realidades y adquirir el conocimiento universal.

ayahuasca

Las propiedades psicoactivas de la Ayahuasca se extraen Banisteriopsis caapi, una especie de liana muy común en América del Sur. En nombre del preparado tiene su origen en la lengua Quechua y significa literalmente “la soga del muerto” porque según la tradición chamánica, al consumir este brebaje es posible viajar hacia la otra realidad y abandonar el cuerpo sin morir.

Ayahuasca, la droga de los Chamanes

El preparado contiene habitualmente mezcla de otras plantas psicoactivas como Psychotria viridis, un arbusto alucinógeno que contiene dimetiltriptamina (DMT), que es el alucinógeno más potente que se conoce hasta el momento.

ayahuasca

En Perú y Brasil, donde su consumo está legalizado es fácil encontrar rituales chamánicos donde se consume la hierba y están abiertos a los turistas que quieran unirse y ser guiados por los líderes espirituales que lo practican.

Preparados de Ayahuasca

En los países de Sur América donde se prepara desde tiempos ancestrales no existen un único ritual o proceso para mezclar las hierbas, pues esto depende en gran medida de la etnia que lo practica y su tradición transmitida por generaciones.

ayahuasca

El proceso habitual es el cocimiento de la liana que puede haber sido previamente troceada y pulverizada junto con otras plantas psicoactivas por un tiempo determinado que oscila entre las dos y doce horas, dependiendo de la cantidad de extracto introducido.

El proceso anteriormente descrito es desaconsejado para las preparaciones caseras de Ayahuasca debido a que las plantas utilizadas diferentes a las de la fórmula original pueden provocar alteraciones o efectos adversos mediante subproductos de cocción y no existe mucha documentación al respecto sobre como pueden afectar estos residuos a la salud humana.

La combinación estándar para la preparación del brebaje en países occidentales incluye Peganum Harmala (3 gr por persona) como IMAO y la raíz de Mimosa Hostilis (7-10 gr por persona como fuente de DMT). Estas cantidades, aunque se distribuyen de manera estándar no son aplicables en todos los casos, pues depende en gran medida del peso y la complexión del la persona, mientras que 5g de mimosa es considerada una dosis  baja con poco poder psicoactivo, puede resultar extremadamente potente en algunas personas, por lo que no se debe subestimar en ningún caso la potencia de la planta, especialmente en el primer uso cuando todavía no se han experimentado sus efectos.

Personas delgadas entorno a los 50-55Kg nunca deberían sobrepasar los 5g de mimosa y 2g de Peganum Harmala.

El proceso consiste en pulverizar todas las hierbas y cocerlas durante una hora reutilizando los posos para extraer el mayor número de alcaloides posible en agua con un 30% de limón.

Efectos psicoactivos de la Ayahuasca

Los efectos psicoactivos de la Ayahuasca reportado por la mayoría de consumidores relatan experiencias extracorporales que los transportan hacia “otra realidad” lo cual se explica por el DMT y mantiene ciertas similitudes con el “viaje del LSD”, aunque como diferencia principal cabría señalar que la experiencia con Ayahuasca es mucho más lúcida con un estado de consciencia más elevado.

Efectos secundarios de la Ayahuasca

Antes de comenzar el “viaje” se producen una serie de efectos secundarios que pueden llegar a ser más o menos potentes dependiendo del peso de la persona, sensibilidad a los componentes y cantidad administrada.

Los efectos físicos mayormente reportados son vómitos, diarreas, secreciones mucosas, dolores corporales, sudoración y taquicardias.

En cuanto a los efectos psicoactivos previos al viaje alucinógeno, se dan casos de ansiedad, crisis nerviosa, paranoia y angustia.

La mayoría de experiencias recopiladas de consumidores coinciden en que una vez superado el efecto inicial, el viaje psicodélico resulta relajante e introspectivo con un elevado estado de consciencia que proporciona grandes revelaciones que conectan la realidad material con la espiritual.

Precauciones con el  consumo de Ayahuasca

Como cualquier otro IMAO puede reaccionar negativamente con un gran número de fármacos e incluso medicamentos, cuyos efectos pueden producir graves alteraciones e incluso la muerte, por ello es recomendable que aquellas personas sometidas a algún tipo de tratamiento se informen de los riesgos e incompatibilidades.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: