» » Daños Cerebrales Permantentes por el Uso de Drogas

Daños Cerebrales Permantentes por el Uso de Drogas

DrogasPsicoactivas Adicciones No hay comentarios


Todas las drogas psicoactivas producen modificacines cerebrales permanentes que involucran el sistema que recapta la dopamina en el circuito de recompensa.

daños cerebrales

En cuestión de segundos a minutos de entrar en el cuerpo, las drogas causan cambios drásticos en las sinapsis en el cerebro. Mediante la activación de los circuitos de recompensa del cerebro, las drogas ofrecen una sacudida de placer intenso.

Daños cerebrales permanentes en la actividad sináptica

Una de las modificaciones cerebrales permanentes vinculadas con el abuso de drogas representada por los escáneres destacan los receptores de dopamina, con áreas de mayor densidad que se muestran en rojo. El abusador de metanfetamina ha reducido gravemente los niveles del receptor. Otras drogas, incluyendo el alcohol, la cocaína y la heroína, tienen el mismo efecto.

Todas las drogas de abuso activan el sistema de la dopamina en el circuito de recompensa.Las drogas psicoacticas afectan al cerebro mucho más dramáticamente que las recompensas naturales, como los alimentos y las interacciones sociales. Para traer la estimulación a un nivel más manejable, el cerebro debe tratar de adaptarse.

Una forma en la que el cerebro compensa es reduciendo el número de receptores de dopamina en la sinapsis. Además, las neuronas que envían a aumentar su número de transportadores de dopamina, se disgregan más rápidamente de la sinapsis. Esto cambios no solo hacen que el cerebro sea menos sensible a la droga, sino que también disminuya su la respuesta a las recompensas naturales.

Debido a estos cambios, después de que el usuario empiece a manifestar los “descensos” y va a necesitar más de la droga en consumos posteriores para mantener los niveles. Esta respuesta se conoce comúnmente como tolerancia o resistencia a la droga.

Las Conexiones cerebrales son reconectadas

A medida que el cerebro continúa adaptándose a la presencia de la droga, las regiones fuera de la vía de recompensa también se ven afectadas. Con el tiempo, las regiones del cerebro responsables de la sentencia, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria comienzan a cambiar físicamente, por lo que ciertos comportamientos quedan “cableados”. En algunas regiones del cerebro, las conexiones entre las neuronas se se dañan con dificultad para formar conexiones nuevas.

Una vez que estos cambios tienen lugar, el comportamiento de búsqueda de drogas se convierte impulsado por la costumbre, casi reflejo. El consumidor de drogas se convierte en un adicto a las drogas. El abuso de drogas provoca cambios fundamentales y duraderos en el cerebro.

Después de consumo de cocaína, las conexiones entre las neuronas en el núcleo accumbens, una parte del circuito de recompensa, aumentan en número, tamaño y fuerza.

Cambios permanentes tras el tiempo de Abuso de Drogas

Detener el uso de drogas no retorna de inmediato el cerebro a la normalidad. Algunos medicamentos tienen efectos tóxicos que pueden matar neuronas y la mayoría de estas células no serán reemplazadas. Y mientras que los cambios en las conexiones entre las neuronas en el cerebro pueden no ser permanentes, algunas duran meses.

Algunas investigaciones sugieren que los cambios pueden incluso durar años. Los cambios cerebrales duraderos pueden hacer que sea difícil para los adictos mantenerse libre de drogas. A menudo experimentan antojos intensos, lo que les conduce a recaidas constantes.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: