» » Dependencia de los Medicamentos

Dependencia de los Medicamentos

DrogasPsicoactivas Adicciones No hay comentarios

Si tienes un dolor de cabeza ¿ Eliges beber algunos líquidos y tomar un descanso? ¿O vas directamente a la caja de analgésicos? Para la mayoría de personas, la última opción es la más probable. Con nuestro estilo de vida cada vez más ocupados, tendemos a optar por una solución rápida a nuestras dolencias, y esto a menudo implica una píldora de algún tipo. Pero ¿tenemos dependencia de los medicamentos? Y si es así, ¿podría estar haciendo más daño que bien?

medicamentos
Alrededor del 81% de los adultos en los EE.UU utilizan en exceso los medicamentos de venta libre como primera respuesta a las condiciones de menor importancia.Una encuesta de 2010 de la Fundación Henry J. Kaiser Family reveló que entre 1999 y 2009, el número de recetas dispensadas en los EE.UU. aumentó en un 39%, de 2800 millones a 3900 millones.Cifras como éstas indican que somos más dependientes de la medicación que nunca. Pero ¿por qué es este el caso?”Es más fácil para los pacientes tomar una pastilla que hacer cambios de estilo de vida ‘

La enfermedad cardíaca es la causa de más de 600.000 muertes en los EE.UU. cada año, por lo que es la principal causa de muerte en el país.Con esto en mente, no es de extrañar que entre los medicamentos más comúnmente recetados en los EE.UU. incluyen los utilizados para tratar condiciones asociadas con enfermedades del corazón, como las estatinas, que se utilizan para reducir el colesterol . Según los CDC, el uso de medicamentos para bajar el colesterol es ahora seis veces más alto de lo que fue en 1988-1994.

Es de conocimiento común, sin embargo, que una serie de cambios de estilo de vida incluyendo la adopción de una dieta saludable, evitar el humo del tabaco y el aumento de la actividad física puede ayudar a reducir el colesterol, así como la presión arterial y otros factores de riesgo para enfermedades del corazón.

Por ejemplo, un estudio de 2013 publicado en The British Medical Journal encontró que para el tratamiento de accidente cerebrovascular , el ejercicio fue más eficaz que la medicación, mientras que fue igualmente tan eficaz para la prevención secundaria de la enfermedad cardíaca y diabetes . Entonces, ¿por qué muchos de nosotros recurrimos a la medicación en su lugar?

La adicción y sobredosis de Medicamentos

Los medicamentos que alivian el dolor, como los opioides, se encuentran entre los medicamentos más comúnmente recetados en los EE.UU., y su uso a largo plazo ha dado lugar a importantes problemas de salud.

En 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que había habido más de 15.500 muertes en los EE.UU. en 2009 como resultado de los pacientes con una sobredosis de opiáceos.

El problema con muchos opioides y otros analgésicos es que pueden llegar a ser adictivo. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) estiman que en el 2012, alrededor de 2,1 millones de personas en los EE.UU. tenían trastornos por uso de sustancias relacionadas con los opioides de prescripción.

“Los medicamentos opioides pueden producir una sensación de bienestar y placer, porque estos medicamentos afectan las regiones del cerebro implicadas en la recompensa”, según el NIDA. “Las personas que abusan de los opioides pueden tratar de intensificar su experiencia al tomar el medicamento de forma distinta a la prevista.”

En 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que había habido más de 15.500 muertes en los EE.UU. en 2009 como consecuencia de una sobredosis de opioides en los pacientes, que representan un incremento del 300% en las muertes relacionados con los opioides en los últimos 20 años.

Aunque se cree que muchas de estas muertes son debudas al uso ilegal de opiáceos, un estudio de 2011 publicado en la revista JAMA reveló que las personas que toman regularmente grandes dosis de opioides tienen un mayor riesgo de muerte no intencional que los de dosis más bajas.Los investigadores afirman que hubo un aumento del 124% en la tasa de muerte por sobredosis no intencional en los EE.UU. entre 1999 y 2007, “en gran parte debido al aumento de las sobredosis de opioides recetados.”

Resistencia a los antibióticos

Otro de los medicamentos más comúnmente recetados en los EE.UU se ha citado como una de los principales impulsores de las bacterias resistentes a los medicamentos. Esta es una bacteria que ha mutado para desarrollar resistencia a los fármacos que anteriormente la mataban.

Un estudio de 2013 reportado por MNT ha revelado que los EE.UU. tiene altos índices de recetas de antibióticos innecesarias para los dolores de garganta y bronquitis . Mientras que las tasas nacionales de las prescripciones de antibióticos deben estar cerca de 0% para la bronquitis y el 10% para la faringitis estreptocócica, la única causa del dolor de garganta que requiere antibióticos. Las tasas eran 60% y 73%, respectivamente.

En los EE.UU., más de 2 millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los medicamentos cada año, y más del 23.000 mueren a causa de estas infecciones.El Dr. Steve Solomon, director de la Oficina de resistencia a los antimicrobianos CDC,  dijo:

“Durante los últimos 70 años, las bacterias han demostrado la capacidad de volverse resistente a todos los antibióticos que se han desarrollado” Y agregó:”El uso de antibióticos en cualquier momento en cualquier entorno ejerce presión biológica en las bacterias, que promueve el desarrollo de la resistencia.

Cuando se necesitan antibióticos para prevenir o tratar la enfermedad, siempre se deben utilizar. Pero la investigación ha demostrado que hasta un 50% de las veces, los antibióticos se prescriben cuando no se necesitan o se emplean mal (por ejemplo, un paciente se le administra una dosis incorrecta). Este uso inadecuado de antibióticos promueve la resistencia a los antibióticos innecesariamente “.

Los efectos secundarios a largo plazo del uso inadecuado de medicamentos

Michael Wincor, profesor asociado de la farmacia clínica, la psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad del Sur de California, dijo que tomar múltiples medicamentos puede ser potencialmente peligroso para un paciente, sobre todo si están recibiendo medicamentos de diferentes médicos que s no se comunican entre sí.

Tomar medicamentos por largos períodos también puede causar problemas. Se han expresado inquietudes acerca del uso a largo plazo de la aspirina , por ejemplo. Mientras que el fármaco diluye la sangre está ampliamente disponible como una receta y medicamentos de venta libre y ha sido aclamado para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular entre los pacientes de alto riesgo, algunos estudios han sugerido que el uso a largo plazo de la aspirina puede tener implicaciones negativas en la salud.

En enero de 2013, el MNT informó sobre un estudio que relaciona el consumo regular de aspirina a la degeneración macular relacionada con la edad , mientras que otros estudios han asociado el uso de aspirina con pérdida de la audición , sangrado gastrointestinal y hemorragia extracraneal.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aconsejó a los estadounidenses el uso de la aspirina para prevenir un primer accidente cerebrovascular o ataque al corazón, el año pasado, un estudio reciente realizado por el Dr. Hira y sus colegas encontraron que más del 10% de los pacientes en los EE.UU. están recibiendo inapropiadamente dosis diarias de aspirina por esa razón.

“Eventos coronarios principales se reducen un 18% por la aspirina, pero a costa de un aumento del 54% de hemorragia extracraneal grave”, señala Freek WA Verheugt, del Centro Médico de la Universidad de Nijmegen en los Países Bajos “Cada dos eventos coronarios mayores han demostrado estar impedido por la aspirina profiláctica a costa de una importante hemorragia extracraneal. Sin embargo, la prevención primaria con aspirina se aplica ampliamente.”

Por supuesto, el envejecimiento de la población desempeña un papel en esto. Debido a que estamos viviendo más tiempo, las tasas de enfermedades de toda la vida y relacionados con la edad van en aumento, lo que significa que se requieren más medicamentos. Pero esta no es la única causa.

Algunos profesionales de la salud creen que los médicos pueden prescribir medicamentos a los pacientes innecesariamente. “Nos preocupa que muchos médicos están recetando medicamentos innecesariamente porque no tienen suficiente tiempo para sentarse con sus pacientes y hablar de las distintas opciones a tomar la medicación,” Celia Grandison-Marly, de la Asociación de Pacientes del Reino Unido para The Telegraph en 2011.

Muchos profesionales de la salud, entre ellos el Dr. Lessenger, creen que las compañías farmacéuticas también juegan un papel importante en el aumento del uso de medicamentos en los EE.UU..

Desde 1985, ha sido legal para las compañías farmacéuticas comercializar sus productos directamente a los consumidores. En un Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ken Johnson, vicepresidente senior de Investigación y Fabricantes de América (PhRMA) Pharmaceutical, reclama que dicha publicidad ayuda a informar a los consumidores sobre sus opciones de tratamiento.

Pero el Dr. Dee Mangin, profesor asociado en la Escuela de Medicina de Christchurch y Ciencias de la Salud, en Nueva Zelanda no está de acuerdo. “La publicidad se utiliza para conducir la elección en lugar de informar sobre ella”, dice, señalando que los consumidores a menudo se dirigen hacia costosos medicamentos de marca.

¿Qué podemos hacer para evitar la medicación innecesaria?

Si bien podemos evitar tomar medicamentos para algunas dolencias menores, muchas personas sufren de enfermedades más graves por lo que se requiere medicación. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que estamos recibiendo el tratamiento correcto?

El Dr. Lessenger nos dijo que los pacientes deben investigar su condición tanto como sea posible para tener una idea de la medicación que se requiere, y que deben preguntar a su médico acerca de todas las opciones de tratamiento disponibles.

Bibliografia de investigacion

• CDC, Therapeutic drug use, accessed 29 January 2015.
  • CDC news release, accessed 29 January 2015.
  • CDC, Heart disease facts, accessed 29 January 2015.
  • CDC, Antimicrobial resistance , accessed 29 January 2015.
  • FDA, Prescription drug advertising, accessed 29 January 2015.
  • WHO, Direct-to-consumer advertising under fire, accessed 29 January 2015.
  • The Henry J. Kaiser Family Foundation, Prescription drug trends, accessed 29 January 2015.
  • Consumer Healthcare Products Association, Statistics on OTC use, accessed 29 January 2015.
  • Comparative effectiveness of exercise and drug interventions on mortality outcomes: metaepidemiological study, Huseyin Naci,, et al., The BMJ, doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f5577, published 1 October 2013.
  • Association between opioid prescribing patterns and opioid overdose-related Deaths, Amy S. B. Bohnert, et al., JAMA, doi:10.1001/jama.2011.370, published 6 April 2011.
  • National Institute on Drug Abuse, America’s addiction to opioids: heroin and prescription drug abuse, accessed 29 January 2015.
  • CNN, Are you taking too many meds?, accessed 29 January 2015.
  • The Telegraph, Amount of drugs prescribed by GPs triples over 15 years, accessed 29 January 2015.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

• Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

Nombre: