» » Drogas Psicoactivas

Drogas Psicoactivas

DrogasPsicoactivas 1 de septiembre del 2013 Adicciones No hay comentarios
Compartir Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Las Drogas Psicoactivas son sustancias que actúan principalmente sobre el sistema nervioso central mediante la modificación de ciertos procesos bioquímicos y fisiológicos en el cerebro, influyendo en la percepción, sentimientos, estado de ánimo, la conciencia (estados alterados de conciencia) u otras funciones psicológicas y comportamentales.

drogas psicoactivas

El uso de drogas o sustancias psicoactivas se remonta a los pueblos primitivos que utilizaban plantas alucinógenas para contactar con los “Dioses” y adquirir el conocimiento universal, muchos chamanes todavía utilizan este tipo de plantas que también se ha popularizado en los países industrializados para uso recreativo.

Drogas Psicoactivas

Dentro de las drogas psicoactivas, existen grupos de sustancias que son legales como el alcohol y algunos medicamentos o fármacos que prescriben para dolencias específicas, pero la mayor parte de sustancias psicotrópicas comparten fiscalización en la mayoría de países, independientemente de si son naturales o sintéticas y en función de su impacto sobre el organismo y capacidad para alterar el comportamiento se dividen en :

  • Drogas blandas Son sustancias con baja incidencia de adicción y no causan dependencia física. Los efectos que producen a nivel psicotrópico no inhiben al individuo de su capacidad de razonar ni tampoco cambian su patrón de comportamiento o hábitos sociales. Algunos ejemplos de drogas blandas son la cafeína y el Cannabis, junto con todos sus derivados.
  • Drogas Duras: Son aquellas que tienen un elevado porcentaje de adicción y conllevan un mayor riesgo de dependencia física a corto o largo plazo (dependiendo de la pureza de la droga y el hábito de consumo). Se caracterizan por provocar estímulos que pueden distorsionar la percepción de las cosas entre quienes la consumen e inducir nuevos patrones de comportamiento. Su impacto sobre el organismo conlleva un riesgo mayor para la salud. Algunas drogas duras son; el alcohol, la heroína, la cocaína y las anfetaminas.

Diferencia entre Adicción y dependencia de las drogas.

Cualquier droga puede provocar adicción, pero no todas las drogas causan dependencia, la principal diferencia es que la adicción se produce por estímulos físicos o psicológicos, pero no existe una verdadera abstinencia física que impulse al adicto a consumir la droga, únicamente lo hace por el placer que le produce su consumo o por evadirse de una situación que le supera.

drogas psicoactivas

La dependencia se produce cuando la droga induce al consumo cíclico de la misma, transcurrido cierto tiempo desde la última dosis, se produce el llamado “síndrome de abstinencia” que provoca un cúmulo de reacciones adversas que se van acentuando hasta que la droga vuelve a ser consumida.

Drogas Psicoactivas y su clasificación

Las drogas pueden ser naturales o sintéticas y atendiendo a sus efectos o comportamientos sobre el sistema nervioso, podemos clasificarlas en:

  • Estimulantes Actúan sobre los receptores de la dopamina y la noradrenalina induciendo un mayor estado de alerta, concentración. Algunos estimulantes conocidos son Las anfetaminas, cocaína, cafeína etc
  • Depresores del sistema nervioso, provocan justo el efecto contrario aumentando la relajación y en ocasiones la descordinación motriz o el aturdimiento. El alcohol es actualmente la droga depresiva más consumida a nivel mundial, pero también existen otros importantes depresores como los opiáceos o algunas drogas farmacológicas.
  • Alucinógenos Producen alteración en el estado de consciencia del individuo modificando su percepción de la realidad mediante la inducción de efectos visuales y sonoros. Al igual que las otras drogas pueden ser de origen natural, como el peyote y la salvia divinorum o de origen sintético como el LSD.
Compartir Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: