» » El Topiramato, posible Tratamiento para la Adicción a la Cocaína

El Topiramato, posible Tratamiento para la Adicción a la Cocaína

DrogasPsicoactivas Adicciones No hay comentarios

El topiramato, un medicamento antiepiléptico, sería eficaz en el tratamiento de la adicción a la cocaína según un nuevo estudio estadounidense.

topiramato

Un nuevo estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU.), con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) puso a prueba la eficacia de este medicamento para tratar la adicción a la cocaína .142 adultos adictos a la cocaína fueron seguidos durante 12 semanas, 71 de ellos fueron tratados con placebo, y otros 71 por topiramato, un medicamento prescrito para las migrañas y la epilepsia. Los 142 voluntarios fueron también psicológicamente apoyados y seguidas por los médicos especialistas en adicciones.

Los científicos han encontrado que el topiramato en pacientes adictos les ayuda a manejar con mayor facilidad el síndrome de abstinencia a la cocaína y reducir sus dosis progresivamente. Después de 12 semanas, su estado general de salud había mejorado,sin embargo, no se observó ningún cambio significativo en los voluntarios tratados con placebo.

Los Investigadores  apuntaron a que  este fármaco antiepiléptico disminuye la excitabilidad de las neuronas sometidas a estimulación intensa reduciendo la actividad excitatoria de los receptores del glutamato en el cerebro

Efectos secundarios del Topiramato

Hormigueo en la piel, sabor distorsionado, pérdida de apetito y dificultad para concentrarse, tambiénse ha asociado con un mayor riesgo de glaucoma (una enfermedad degenerativa del nervio óptico que causa una pérdida gradual de la visión).

En cuanto a la fecha, no existe ningún fármaco o vacuna para luchar contra la adicción a la cocaína, los investigadores concluyen que el topiramato puede ser un tratamiento seguro y eficaz para luchar contra esta adicción.

“La cocaína provoca una dependencia psicológica significativa “, según apunta la Misión Interministerial de Lucha contra la Droga y la Toxicomanía (MILDT).

Una puerta a la esperanza

Una de las principales dificultades a la hora de abandonar la cocaína es resistirse al craving o fuerte deseo de consumir, por lo que este fármaco podría abrir una nueva vía para el estudio y tratamiento de adicciones.

Hoy en día hay entre 15 y 19 millones de consumidores de cocaína en el mundo. La cocaína es una droga psicoactiva que actúa en el cerebro como recaptador de la dopamina y afecta al sistema nervioso central.

Este estudio fue publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: