» » Huperzina como inductor de la Neurogénesis

Huperzina como inductor de la Neurogénesis

DrogasPsicoactivas Nootrópicos No hay comentarios

La Huperzina es una sustancia natural que se puede encontrar como parte de las plantas de las familias Huperziaceae, Lycopodiaceae y Selaginella. Por lo general se extrae de la primera familia. También existe como un compuesto sintético, conocido como huperzina-A, que es bioequivalente a su contraparte natural. De hecho, la mayoría de los suplementos de huperzina disponibles contienen realmente huperzina-A como su componente bioactivo.

huperzina

La Huperzina llega a la corriente sanguínea a sólo 15 minutos después de la ingestión. Su concentración máxima se alcanza alrededor de 70 minutos después de la administración. Sus propiedades químicas permiten atravesar la barrera hematoencefálica y la barrera sangre-cefalorraquídeo.

Huperzina y La evidencia preclínica

Los datos de laboratorio nos dicen que el modo más importante en el actúa la huperzina es como un inhibidor de la acetilcolinesterasa. Más específicamente, se inhibe la isoforma G4 de la acetilcolina que se produce naturalmente en cantidades significativas en los cerebros de mamíferos. Su constante de disociación de la acetilcolinesterasa es muy lenta, por lo que esta sustancia se presenta con una vida activa media larga.

Además de esto, la huperzina parece tener un potencial para la neuroprotección. De acuerdo con los estudios in vitro, este compuesto actúa contra el glutamato, la pigmentación de la beta-amiloide y la toxicidad inducida por peróxido de hidrógeno. Además, tiene la capacidad de bloquear el receptor de NDMA sin ceder los efectos secundarios psicomiméticos típicamente asociados con una obstrucción.

En dosis biológicamente relevantes, la huperzina se ha observado que estimula la proliferación de las células madre neurales, particularmente en el hipocampo.

Los estudios en animales indican que la huperzina es una sustancia relativamente segura, pero no hay datos de toxicidad para el ser humano en la actualidad.

Bibliografía de investigación

  • HOWES MJ, PERRY NS & HOUGHTON PJ 2003. Plants with traditional uses and activities, relevant to the management of Alzheimer’s disease and other cognitive disorders. Phytotherapy Research, 17, 1-18.
  • HA GT, WONG RK & ZHANG Y 2011. Huperzine a as potential treatment of Alzheimer’s disease: an assessment on chemistry, pharmacology, and clinical studies. Chemistry & Biodiversity, 8, 1189-204.
  • QIAN BC, WANG M, ZHOU ZF, CHEN K, ZHOU RR & GS, C. 1995. Pharmacokinetics of tablet huperzine A in six volunteers. Acta pharmacologica Sinica, 16.
  • KOZIKOWSKI, A. P. & TÜCKMANTEL, W. 1999. Chemistry, Pharmacology, and Clinical Efficacy of the Chinese Nootropic Agent Huperzine A. Accounts of Chemical Research, 32, 641–650.
  • VED HS, KOENIG ML, DAVE JR & DOCTOR BP 1997. Huperzine A, a potential therapeutic agent for dementia, reduces neuronal cell death caused by glutamate. Neuroreport, 8, 963-8.
  • WANG, R., YAN, H. & TANG, X.-C. 2006. Progress in studies of huperzine A, a natural cholinesterase inhibitor from Chinese herbal medicine. Acta pharmacologica Sinica, 27, 1-6.
  • MA T, GONG K, YAN Y, ZHANG L, TANG P, ZHANG X & GONG Y 2013. Huperzine A promotes hippocampal neurogenesis in vitro and in vivo. Brain Research, 1506, 35-43.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: