» » Ketamina, Usos Terapéuticos y Abuso

Ketamina, Usos Terapéuticos y Abuso

DrogasPsicoactivas Depresivos No hay comentarios

La ketamina es un anestésico disociativo que ha conseguido popularidad como droga recreativa. En la calle, es comúnmente conocida como “Keta” o “Special K.”.Los efectos de la ketamina incluyen sensación extracorpórea en la que los usuarios tienen la percepción de salir fuera de su cuerpo, “viaje astral” como consecuencia de la salida extracorpórea, relajación extrema, introspección y sensación de entrar en contacto con una realidad suprema o inteligencia superior que identifican con el “creador” según las experiencias
reportadas.

ketamina

Usos lícitos de la Ketamina

Desde la década de 1970, la ketamina se ha comercializado en el Estados Unidos como un anestésico de acción corta inyectable para utilizar en humanos y animales. Se importa en el Estados Unidos y se formula en formas de dosificación para distribución bajo los nombres comerciales Ketalar, Ketaset,

Ketajet, Ketavet, Vetamine, Vetaket y ketamina

Química y Farmacología de la Ketamina

El clorhidrato de ketamina es un polvo blanco cristalino que es soluble en agua de acción rápida en la anestesia disociativa y no barbitúrico farmacológicamente similar a la fenciclidina (PCP). Como el PCP, la ketamina tiene actividad en los receptores (NMDA) N-metil-D-aspartato. También se une a receptores opioides mu y sigma / fenciclidina.

La ketamina produce sedación, inmovilidad, amnesia y marcada analgesia. En dosis bajas produce cambios en el estado de ánimo, la imagen corporal y alucinaciones. En relación con el PCP, la ketamina es menos potente como anestésico, tiene un inicio más rápido y menor duración de los efectos.

Usos ilícitos de la Ketamina

La Ketamina distorsiona las percepciones visuales y auditivas produciendo que el usuario se sienta desconectado y fuera de control.

El viaje “especial K” se promociona como mejor que el de LSD o el PCP porque sus efectos alucinógenos son relativamente cortos con una duración aproximada de 30 a 60 minutos dependiendo de la vía de administración en contraposición a las varias horas que producen las drogas psicoactivas anteriormente mencionadas.

La ketamina en polvo por lo general se esnifa o se mezcla en las bebidas, también se inyecta ketamina líquida o se fuma. Los consumidores habituales de ketamina toman líneas pequeñas o “insuflaciones” para un efecto de ensueño suave. Una dosis de 100 mg es generalmente suficiente para entrar en una experiencia o fase denominada “agujero K”. Una dosis estándar se conoce como golpe o chichón.

Perfil de usuario

La ketamina es abusada por muchos adolescentes y jóvenes adultos.La Asociación de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC) en el informe anual de 2009 indicó que había 158 exposiciones relacionadas con
ketamina en ese año, aunque no hubo muertes relacionadas con estos consumos.

Según la Red de Advertencia sobre el Abuso de Drogas de (DAWN ED), se estimaron 344 visitas al departamento de emergencias en 2008 y un estimado de 529 visitas en 2009 que se asociaron con el uso de ketamina.

Distribución Ilícita:

Informes de la DEA indican que México es un importante proveedor de ketamina ilícita en los Estados Unidos, especialmente en Los Angeles, Riverside y los condados de California.

La ketamina se distribuye en forma de polvo seco o en forma de líquido en pequeños frascos o botellas. Se inhala, fuma, inyecta o se ingiere por vía oral. La Ketamina en polvo se forma a partir de la ketamina farmacéutica mediante evaporación del líquido de las soluciones inyectables.

La ketamina se encuentra principalmente en forma individual; sin embargo, también se ha encontrado en combinación con MDMA, anfetamina, metanfetamina, cocaína o carisoprodol. Ocasionalmente, la
ketamina se ha encontrado en tabletas y pastillas de “extasis” y de varias drogas relacionadas con el MDMA.

Legislación

El 12 de agosto de 1999, la ketamina se añadió a la lista III en el apartado de sustancia no narcóticas bajo la Ley de Sustancias Controladas.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: