» » L-glicina, Propiedades y Efectos Nootrópicos

L-glicina, Propiedades y Efectos Nootrópicos

DrogasPsicoactivas Nootrópicos No hay comentarios

La glicina es el aminoácido más simple de la serie de 22 aminoácidos que son vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, con sólo un hidrógeno formando añadido a su cadena lateral. Puede ser sintetizada en el hígado a partir de serina y treonina y se encuentra en altas concentraciones en la piel, el músculo y en los tejidos conectivos.

glicina propuedades y efectos nootrópicas

Siendo un aminoácido esencial, la glicina, naturalmente tiene un papel muy importante dentro del cuerpo. Es decir, se utiliza en la producción de ácidos nucleicos, ácidos biliares, fosfato de creatina y porfirinas indirectamente, se puede decir que la glicina está implicada en la regulación y el apoyo de varios, procesos cruciales en el cuerpo humano. La glicina regula la concentración de ácidos biliares y contribuye a la descomposición de la grasa. Además, es necesaria para la biosíntesis de hemo, un componente clave de la hemoglobina.

Propiedades de la Glicina, La evidencia preclínica y clínica

La glicina actúa como un neurotransmisor inhibidor, especialmente en el tronco cerebral y la médula espinal. Más precisamente, se evita la hiper-excitabilidad neuronal mediante la eliminación de cloruro y potasio. Este mecanismo de acción se ha explorado para su potencial uso terapéutico en enfermedades como la hiperactividad, esquizofrenia y epilepsia.

Un estudio en personas esquizofrénicas resistentes al tratamiento mostró que, cuando se administra a dosis altas, la glicina se combinan con fármacos antipsicóticos estándares puede reducir significativamente los síntomas negativos que caracterizan a este trastorno. Otros estudios han demostrado que los tratamientos con glicina pueden ayudar a prevenir ataques relacionados con la epilepsia.

La Glicina convierte la glucosa en energía y los estudios en pacientes con diabetes tipo 2 han encontrado que esta capacidad se puede utilizar como un mecanismo para mejorar los niveles de azúcar durante un período relativamente largo de tiempo. De hecho, como la glicina es dulce se recomienda como un suplemento de azúcar para los diabéticos.

La Creatinina, una de las sustancias para las que se necesita la biosíntesis de glicina como un intermedio, constituye una fuente directa de energía para las células musculares. Además, ayuda en la construcción de tejido muscular y la fuerza muscular, siendo muy útil para los atletas que buscan este tipo de beneficios. También se plantea la hipótesis de que pueda ser útil para los pacientes en condiciones de inmovilidad, porque puede prevenir la degeneración muscular.

La glicina también ha sido implicado como un producto anti-envejecimiento, debido principalmente al hecho de que está muy presente en el colágeno, la proteína necesaria para mantener los tejidos conectivos y la piel flexible, pero firme. La glicina es por lo tanto esencial para la reparación después de una lesión. Por otra parte, la investigación ha demostrado que la glicina previene la hipoxia, la formación de radicales libres y el choque en casos de pérdida severa de sangre.

Con respecto a la regulación hormonal, la glicina estimula la secreción de la hormona del crecimiento humano.

Finalmente, hay algunos datos preliminares que sugieren que la glicina puede ser usada para tratar ciertos tipos de cáncer. Los estudios en ratones indican que la glicina inhibe la angiogénesis, lo que impide esencialmente los tumores de mayor crecimiento. También se ha implicado en la prevención de melanomas.

Bibliografía de Investigación

  • JAVITT DC, SERSHEN H, HASHIM A & LAJTHA A 1997. Reversal of phencyclidine-induced hyperactivity by glycine and the glycine uptake inhibitor glycyldodecylamide. Neuropsychopharmacology, 17, 202-4.
  • HERESCO-LEVY U, JAVITT DC, ERMILOV M, MORDEL C, HOROWITZ A & KELLY D 1996. Double-blind, placebo-controlled, crossover trial of glycine adjuvant therapy for treatment-resistant schizophrenia. British Journal of Psychiatry, 169, 610-7.
  • MATILLA B, MAURIZ JL, CULEBRAS JM, GONZÁLEZ-GALLEGO J & GONZÁLEZ P 2002. Glycine: a cell-protecting anti-oxidant nutrient. Nutricion Hospitalaria, 17, 2-9.
  • KIM, W. & EGAN, J. M. 2008. The Role of Incretins in Glucose Homeostasis and Diabetes Treatment. Pharmacology Reviews, 60, 470-512.
  • DE KONING TJ, DURAN M, DORLAND L, GOOSKENS R, VAN SCHAFTINGEN E, JAEKEN J, BLAU N, BERGER R & POLL-THE BT 1998. Beneficial effects of L-serine and glycine in the management of seizures in 3-phosphoglycerate dehydrogenase deficiency. Annals of Neurology, 44, 261-5.
  • GARRIGA-CANUT M, SCHOENIKE B, QAZI R, BERGENDAHL K, DALEY TJ, PFENDER RM, MORRISON JF, OCKULY J, STAFSTROM C, SUTULA T & ROOPRA A 2006. 2-Deoxy-D-glucose reduces epilepsy progression by NRSF-CtBP-dependent metabolic regulation of chromatin structure. Nature Neuroscience, 9, 1382-7.
  • SEKHAR, R. V., MCKAY, S. V., PATEL, S. G., GUTHIKONDA, A. P., REDDY, V. T., BALASUBRAMANYAM, A. & JAHOOR, F. 2011. Glutathione Synthesis Is Diminished in Patients With Uncontrolled Diabetes and Restored by Dietary Supplementation With Cysteine and Glycine. Diabetes Care, 34, 162-67.
  • ROSE ML, MADREN J, BUNZENDAHL H & THURMAN RG 1999. Dietary glycine inhibits the growth of B16 melanoma tumors in mice. Carcinogenesis, 20, 793-8.
  • HERESCO-LEVY U, JAVITT DC, ERMILOV M, MORDEL C, SILIPO G & LICHTENSTEIN M 1999. Efficacy of high-dose glycine in the treatment of enduring negative symptoms of schizophrenia. Archives of General Psychiatry, 56, 29-36.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: