» » Oxiracetam Propiedades y Efectos Nootrópicos

Oxiracetam Propiedades y Efectos Nootrópicos

DrogasPsicoactivas Medicamentos No hay comentarios

El Oxiracetam (el nombre exacto: 4-hidroxi-2-oxo-pyrrolidinoacetamide) es un compuesto perteneciente a la familia racetam , en un primer momento obtenido de Piracetam y puede encontrarse habitualmente en las tiendas como un suplemento dietético. Su difusión está asegurada en los efectos nootrópicos atribuídos a esta sustancia.

oxiracetam

Es una sustancia modestamente polar, que da a entender que no se no cruza la barrera hematoencefálica. Por otro lado, es osmotizado por la mucosa gastrointestinal, hasta niveles situados entre el 60% y el 80% . alcanzando su efecto máxumo en unas tres horas tras la ingestión y su vida media nunca va a ceder de más o menos ocho horas.

Datos preclínicos del Oxiracetam

El Oxiracetam es fundamentalmente conocido por el cambio cognitivo  de las personas que lo toman. Como agentes equivalentes, actúa en una amplia mezcla de vías regulares, por lo que ha sido estudiado ampliamente en el desarrollo de habilidades congnitivas.

La memoria y el aprendizaje

Los efectos del oxiracetam sobre la memoria y el aprendizaje parecen que es una consecuencia de su desarrollo en más de un sistema natural. Un examen de los efectos de oxiracetam en cortes de hipocampo separados reveló un aumento en la potenciación a largo plazo, al parecer, se unió con la entrada de glutamato y ácido D-aspártico. Básicamente, oxiracetam mejora la entrada de la acetilcolina y ha demostrado activar la proteína quinasa C, un centro intracelular de la creación de la memoria.

Pero muchos datos preclínicos sobre el efecto de oxiracetam en aptitudes de memoria no son del todo concluyentes, en incluso presentan informes negativos respecto a los efectos amnésicos del oxiracetam. En modelos animales, el oxiracetam ha reaccionado positivamente reduciendo la acción de la escopolamina inhibiendo los receptores NMDA.

Utilización clínica

En un examen clínico de los individuos con amnesia por escopolamina se administró, oxiracetam 800-2,400mg, controlado 1 hora antes de tomar la escopolamina, reduciendo la respuesta de la droga psicoactiva que produce amnesia, lo que sugiere que el oxiracetam puede producir efectos neuroprotectores, como ya se ha demostrado con animales en el pasado.

En otro estudio efectuado sobre 12 personas con demencia , se observó cambios heterogéneos de manera subordinada, estimaciones que parecían respaldar la ejecución psicosocial en lugar de competencias cognitivas y un estudio posterior en pacientes básicamente indistinguibles, observaron un cambio fundamental fluidez verbal en los individuos de edad avanzada y disminuyemdo en apariencia la reducción cognitiva. En un examen de 272 personas con demencia se ha observado mejoras en el deterioro cognitivo.

Un ensayo clínico de pacientes con Alzheimer no demostró que el oxiracetam pudiese ayuda a dar a estos pacientes “cualquier ayuda restaurativa” Tampoco existe confirmación para apoyar que el Oxiracetam cause rediseño cognitivo en adolescentes que no tienen ningún daño cognitivo y lo consumen básicamente como refuerzo para mejorar la memoria.

Bibliografía

  • LAPIN, I. 2001. Phenibut: A Tranquilizer and Nootropic Drug. CNS Drug Reviews, 7, 471-81.
  • DAMBROVA M, ZVEJNIECE L, LIEPINSH E, CIRULE H, ZHARKOVA O, VEINBERG G & KALVINSH I 2008. Comparative pharmacological activity of optical isomers of phenibut. European Journal of Pharmacology, 583, 128-34.
  • SHULGINA GI 1986. On neurotransmitter mechanisms of reinforcement and internal inhibition. The Pavlovian journal of biological science, 21, 129-40.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: