» » Phenibut, nootrópico similar al GABA

Phenibut, nootrópico similar al GABA

DrogasPsicoactivas Nootrópicos No hay comentarios

El β-fenil-γ-aminobutírico, mejor conocido como el phenibut, es un derivado de la de origen natural del GABA, un neurotransmisor inhibidor γ-aminobutírico que contiene un anillo de fenilo adicional, que le permite atravesar limitación de la barrera sangre-cerebro. Los suplementos de GABA son muy famosos en Rusia, donde se descubrieron en la década de 1960 y actualmente se venden como una droga psicotrópica.

Phenibut y su similitud con el GABA

Es una molécula quiral y por lo tanto tiene dos configuraciones posibles, una (R) – y (S) enantiómero. En el Phenibut, sólo el (R) es el enantiómero biológicamente activo dejando el enantiómero (S) de poco valor.

La evidencia preclínica y clínica

El Phenibut ha demostrado tener efectos ansiolíticos en modelos animales y humanos, tanto, que de acuerdo con su relación química con GABA. parece unirse al receptor metabotrópico.

El Phenibut también es generalmente reconocido por sus propiedades nootrópicas. Los estudios en animales han demostrado que el phenibut facilita el aprendizaje y contrarresta los efectos amnésicos de cloranfenicol. También han observado que la administración crónica de Phenibut promovió una tolerancia a su acción sedante, al tiempo que mejora su efecto nootrópico.

Bibliografía

  • LAPIN, I. 2001. Phenibut: A Tranquilizer and Nootropic Drug. CNS Drug Reviews, 7, 471-81.
  • DAMBROVA M, ZVEJNIECE L, LIEPINSH E, CIRULE H, ZHARKOVA O, VEINBERG G & KALVINSH I 2008. Comparative pharmacological activity of optical isomers of phenibut. European Journal of Pharmacology, 583, 128-34.
  • SHULGINA GI 1986. On neurotransmitter mechanisms of reinforcement and internal inhibition. The Pavlovian journal of biological science, 21, 129-40.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: