» » Rhodiola Rosea y sus Propiedades Antiamnésicas

Rhodiola Rosea y sus Propiedades Antiamnésicas

DrogasPsicoactivas Suplementos No hay comentarios

La Rhodiola Rosea, conocido simplemente como Rhodiola, es una hierba de la familia Crassulaceae, tradicionalmente utilizada como un adaptógeno por Europa y en algunos lugares de Asia Oriental. También se ha incorporado en los informes de la medicina tradicional china, donde se utiliza para la vitalidad y la longevidad.

rhodiola

Aunque también está disponible comercialmente como un aceite esencial, obtenido a partir de la raíz, las concentraciones moleculares que se encuentran en dicho aceite parecen ser tan bajas que es poco probable que jueguen un papel importante en el cuerpo después de la ingestión.

Puesto que es un importante componente bioactivo, ha sido ampliamente estudiada en términos de la farmacodinámica. Parece ser absorbida por el transportador de SLGT1 intestinal y su biodisponibilidad oral se ha encontrado para ser tan alta como 98,1% (para una dosis de 25 mg / kg). Los datos in vitro sugieren que la rodiola puede interactuar con la enzima CYP3A4 con la P-glicoproteína, pero no hay suficiente evidencia para llegar a una conclusión.

Rhodiola Rosea y La evidencia preclínica y clínica

longevidad

Cuando se administra a los nematodos junto con Eleutherococcus senticosus (Ginseng Siberiano), la rhodiola se encontró que era muy eficaz en el retraso del envejecimiento, sin embargo, la administración de dosis muy altas o la suplementación en edades avanzadas no parece ser tan eficaz, e incluso puede tener el efecto opuesto en la reducción de la vida útil.

Parece que estos efectos relacionados con la longevidad son causados por el DAF-16 de la translocación nuclear, que es de conocimiento general que se asocia con efectos anti-envejecimiento y se observó después de la administración de un suplemento con rhodiola.

Neurología

La Rhodiola se ha observado que inhibe la monoaminooxidasa (MAO) con enzimas en una potencia significativa comprobada por los estudios in vitro, lo que significa que la misma puede no ocurrir después de la ingestión oral de suplementos con rhodiola. Hay algunas menciones a una interacción con la COMT, pero la evidencia disponible no es suficiente para apoyar estas afirmaciones.

La Rhodiola también ha sido implicada en la actividad del neuropéptido Y, con un consiguiente aumento en los niveles de Hsp72, a través de la transcripción HSP1. Se cree que este mecanismo subyace a los efectos anti-estrés de la Rhodiola.

Inyecciones intraperitoneales de salidroside en ratas después de una lesión del nervio ciático ha demostrado que acelera la tasa de curación del nervio. Además, y de acuerdo a los estudios en el hipocampo de ratas diabéticas, el salidroside puede mejorar las tasas de neurogénesis, no exactamente por una estimulación primaria de la diferenciación celular, sino por la reducción secundaria de la oxidación en las células madre contribuyendo a la preservación de las tasas de neurogénesis normales.

La Rhodiola también ha demostrado ser útil para contrarrestar los efectos de la escopolamina y la proteína β amiloide , lo que sugiere que puede ser un agente anti-amnésico potente, pero se necesitan más pruebas para establecer conclusiones definitivas.

Como neuroprotector, el salidroside también parece ser eficaz. En las neuronas expuestas a la hipoglucemia y la privación de suero, el salidroside ejerce efectos antioxidantes, más específicamente mediante la prevención del aumento de las especies reactivas del oxígeno. Mecánicamente, puede ser una consecuencia de que el salidroside provoca un aumento en los niveles del ARNm de las enzimas antioxidantes, entre otras cosas.

Independientemente del contexto, la suplementación con rhodiola es capaz de aumentar la serotonina neuronal y las concentraciones de 5-HIAA. Además, ha sido implicada en la regulación al alza de los receptores 5-HT1A y en la regulación a la baja de los receptores 5-HT3.

Un meta-análisis, que investigó la literatura disponible sobre la administración de la Rhodiola en extracto de raíz a los estudiantes para aliviar la fatiga en el ámbito académico, reveló que en general el uso de rhodiola se asocia con mejoras en la fatiga cognitiva en las puntuaciones de ejercicio de PWC, fitness neuro-motor , la reducción de los errores de procesamiento, atención sostenida, tiempo de reacción y el bienestar general en relación con el tratamiento con placebo. Aunque la reducción en la percepción de la fatiga parece ser fiable, la mejora tanto en la atención sostenida y mejores velocidades de reacción visuales parecen ser menos.

Un estudio realizado en ratas hembras condicionadas a comer en respuesta a situaciones de estrés observaron que mediante la ingesta previa de rhodiola podía reducir significativamente los atracones de alimentos. Del mismo modo, la administración de rhodiola normalizó el apetito a efectos del estrés y parece que la rodiola podría regular la interacción entre el estrés y el apetito. A pesar de que sólo existe evidencia en animales, las conclusiones anteriores son muy alentadoras.

Estudios en animales y humanos han señalado que la rhodiola ejerce efectos anti-depresivos cuando se toma como un suplemento diario. Más específicamente, en las personas con depresión leve a moderada, se ha demostrado que reduce los síntomas totales de la depresión.

Sistema cardiovascular

En las evaluaciones in vitro, más precisamente con las células musculares cardíacas sujetas a isquemia / lesión por reperfusión, el salidroside en combinación con tirosol fue capaz de reducir significativamente el daño a las células, a través de la inhibición de la activación de JNK. Esta inhibición de JNK puede ser secundaria a los efectos antioxidantes de los compuestos mencionados anteriormente, ya se conoce JNK para ser activado por especies reactivas del oxígeno.

Alguna evidencia preliminar de un papel de rhodiola en diferenciación de células madre hematopoyéticas, la protección de los glóbulos rojos del daño oxidativo y en el aumento de la eficacia de eritropoyetina también existe.

Metabolismo de la glucosa

Extractos de agua de Rhodiola parecen tener mecanismos para reducir la absorción de carbohidratos, pero no extensivamente. Sin embargo, estos resultados se realizaron sólo in vitro y, como tal, no hay datos obtenidos en modelos vivos existe hasta ahora.

Es más, según estudios realizados en ratas diabéticas, el salidroside parece tener actividad hipoglucemiante. Después de la ingestión en el transcurso de un período de 28 días, la dosis más alta de salidrose fue capaz de normalizar los niveles de glucosa en la sangre en una medida similar a la de control no diabéticos. Otros estudios no han observado una relación tiempo-dependencia en este efecto.

El ejercicio físico y el rendimiento

Actualmente hay un metanálisis publicado que ha examinado los efectos potenciales de la suplementación con rhodiola en el rendimiento físico y / o fatiga física. Los estudios existentes sobre este tema sugieren que la rodiola tiene un efecto importante de protección y rehabilitación, en situaciones de estrés (de moderado a alto ).

En cuanto a los posibles efectos en la capacidad individual de formación, los resultados son mixtos y los estudios son demasiado heterogéneos para comparar. Algunos beneficios se han observado con dosis altas en personas no entrenadas, mientras que dosis moderadas de los atletas entrenados no dio lugar a efectos ergogénicos significativos.

Bibliografía de Investigación

  • ROHLOFF J 2002. Volatiles from rhizomes of Rhodiola rosea L. Phytochemistry, 59, 655-61.
  • JAFARI M, FELGNER JS, BUSSEL II, HUTCHILI T, KHODAYARI B, ROSE MR, VINCE-CRUZ C & MUELLER LD 2007. Rhodiola: a promising anti-aging Chinese herb. Rejuvenation Research, 10, 587-602.
  • YOUSEF GG, GRACE MH, CHENG DM, BELOLIPOV IV, RASKIN I & LILA MA 2006. Comparative phytochemical characterization of three Rhodiola species. Phytochemistry, 67, 2380-91.
  • MUDGE E, LOPES-LUTZ D, BROWN PN & SCHIEBER A 2013. Purification of Phenylalkanoids and monoterpene glycosides from Rhodiola rosea L. roots by high-speed counter-current chromatography. Phytochemical Analysis, 24, 129-34.
  • PANOSSIAN A, WIKMAN G, KAUR P & A., A. 2012. Adaptogens stimulate neuropeptide y and hsp72 expression and release in neuroglia cells. Frontiers in Neuroscience, 6, 6.
  • DARBINYAN V, ASLANYAN G, AMROYAN E, GABRIELYAN E, MALMSTRÖM C & PANOSSIAN A 2007. Clinical trial of Rhodiola rosea L. extract SHR-5 in the treatment of mild to moderate depression. Nordic Journal of Psychiatry, 61, 343-8.
  • HE, Y.-X., LIU, X.-D., WANG, X.-T., LIU, X., WANG, G.-J. & XIE, L. 2009. Sodium-dependent Glucose Transporter Was Involved in Salidroside Absorption in Intestine of Rats. Chinese Journal of Natural Medicines, 7, 444-8.
  • CHANG YW, YAO HT, HSIEH SH, LU TJ & YEH TK 2007. Quantitative determination of salidroside in rat plasma by on-line solid-phase extraction integrated with high-performance liquid chromatography/electrospray ionization tandem mass spectrometry. Journal of chromatography. B, Analytical technologies in the biomedical and life sciences., 857, 164-9.
  • HELLUM BH, TOSSE A, HOYBAKK K, THOMSEN M, ROHLOFF J & GEORG NILSEN O 2010. Potent in vitro inhibition of CYP3A4 and P-glycoprotein by Rhodiola rosea. Planta Medica, 76, 331-8.
  • WIEGANT FA, SURINOVA S, YTSMA E, LANGELAAR-MAKKINJE M, WIKMAN G & POST JA 2009. Plant adaptogens increase lifespan and stress resistance in C. elegans. Biogerontology, 10, 27-42.
  • MCELWEE JJ, SCHUSTER E, BLANC E, PIPER MD, THOMAS JH, PATEL DS, SELMAN C, WITHERS DJ, THORNTON JM, PARTRIDGE L & GEMS D 2007. Evolutionary conservation of regulated longevity assurance mechanisms. Genome Biology, 8, R132.
  • VAN DIERMEN D, MARSTON A, BRAVO J, REIST M, CARRUPT PA & HOSTETTMANN K 2009. Monoamine oxidase inhibition by Rhodiola rosea L. roots. Journal of Ethnopharmacology, 122, 397-401.
  • CIFANI C, MICIONI DI B MV, VITALE G, RUGGIERI V, CICCOCIOPPO R & MASSI M 2010. Effect of salidroside, active principle of Rhodiola rosea extract, on binge eating. Physiology & Behavior, 101, 555-62
  • MATTIOLI L & PERFUMI M 2007. Rhodiola rosea L. extract reduces stress- and CRF-induced anorexia in rats. Journal of Psychopharmacology, 21, 742-50.
  • PERFUMI M & MATTIOLI L 2007. Adaptogenic and central nervous system effects of single doses of 3% rosavin and 1% salidroside Rhodiola rosea L. extract in mice. Phytotherapy Research, 21, 37-43.
  • SUN L, ISAAK CK, ZHOU Y, PETKAU JC, O K, LIU Y & SIOW YL 2012. Salidroside and tyrosol from Rhodiola protect H9c2 cells from ischemia/reperfusion-induced apoptosis. Life Sciences, 91, 151-8.
  • AGGELI IK, GAITANAKI C & BEIS I 2006. Involvement of JNKs and p38-MAPK/MSK1 pathways in H2O2-induced upregulation of heme oxygenase-1 mRNA in H9c2 cells. Cellular Signaling, 18, 1801-12.
  • QU, Z.-Q., ZHOU, Y., ZENG, Y.-S., YU-KUN LIN, YAN LI, ZHI-QIANG ZHONG & CHAN, W. Y. 2012. Protective Effects of a Rhodiola Crenulata Extract and Salidroside on Hippocampal Neurogenesis against Streptozotocin-Induced Neural Injury in the Rat. PLoS One, 7, e29641.
  • GETOVA, D. P. & MIHAYLOVA, A. S. 2013. Effects of Rhodiola rosea extract on passive avoidance tests in rats. Central European Journal of Medicine, 8, 176-181.
  • YU, S., LIU, M., GU, X. & DING, F. 2008. Neuroprotective Effects of Salidroside in the PC12 Cell Model Exposed to Hypoglycemia and Serum Limitation. Cellular and Molecular Neurobiology, 28, 1067-1078.
  • MANNUCCI C, NAVARRA M, CALZAVARA E, CAPUTI AP & CALAPAI G 2012. Serotonin involvement in Rhodiola rosea attenuation of nicotine withdrawal signs in rats. Phytomedicine, 19, 1117-1124.
  • SHENG QS, WANG ZJ, ZHANG J & ZHANG YG 2013. Salidroside promotes peripheral nerve regeneration following crush injury to the sciatic nerve in rats. Neuroreport, 24, 217-23.

DrogasPsicoactivas

Portal informativo sobre sustancias psicotrópicas y adicciones. Tratamos todos los temas referentes a las drogas, legislación vigente, nuevas síntesis y tratamientos de deshabituación para drogodependientes.

Deja tu comentario

  • Los comentarios están moderados, no se permiten lenguaje ofensivo, escribir todo con mayúscula ni enlaces salientes

    Nombre:
    E-mail: